lunes, 23 de noviembre de 2015

Liguilla del fútbol mexicano 2015

Y las menores ¿hijo?

Se viene la llamada "Fiesta Grande" en el fútbol mexicano, y cómo tal, todas las expectativas se centrarán en diferentes escenarios. Desde un León contra América, por el morbo de las capacidades económicas de sus dueños, hasta un Jaguares vs Tigres que se antoja interesante. No obstante, en los formatos del fútbol nacional se estableció que cada equipo debería contar con platillas de categoría Sub-20 (esto es, jugadores menores de 20 años) y Sub-17 (menores de 17 años). Con modificaciones a su favor, los equipos  logran incrustar en cada categoría a aquellos elementos que no tienen la suficiente actividad en la Primera División, que andan cortos de ritmo o bien para acatar suspensiones por reglamento de la Liga MX, o por el del mismo club. 
Es ahí donde los clubes aparentemente deben preparar a sus jóvenes, venidos de sus Fuerzas Básicas (no me gusta el término cantera salvo para el club que lo encarna, Pumas) y que se foguean en torneos con el mismo formato salvo el límite de edad. 
Los equipos que logran un nivel importante en Primera División no necesariamente reflejan el mismo en sus categorías inferiores, y no es de sorprender que equipos como Pachuca, Atlas, Chivas, el mismo Pumas, estén luchando por la corona de las noveles categorías. 
Sin embargo, la ilusión, la garra y la pasión con la que estos jóvenes juegan no se ve desbordada en la Primera División, y aunque su futuro sea prometedor, sus debuts se ven lejanos. NO es culpa de ellos el perder ese sueño -al menos no en la mayoría- sino de los manejos de sus directivos. 
Las oportunidades no llegan como podría esperarse, y es reflejo de que en la sociedad Mexicana la gente cree poco en la juventud, cuando no es menospreciada y hasta humillada. SI bien dentro de las aristas del fútbol podemos encontrar intereses arreglados y hasta incongruentes, los jóvenes del barrio, del llano, del potrero, de la playa, que destacan con sus dotes y magia, no verán cristalizado un sueño por tener en mente prioridades diferentes, a las cuales no pueden escapar. Dinámicas familiares donde los ingresos son bajos, cuestiones de inseguridad y delincuencia, rezago social, educativos, son factores que se muestran fehacientemente en la gruesa línea de debutar o no en la Primera División. 

Por ello, les invito a seguir las categorías inferiores del futbol mexicano, además del Ascenso MX y la Segunda División, sólo con verlos y saber qué equipos juegan, cuáles existen de aquellos que tuvieron una raigambre hace 50 o 60 años, es un aliciente para pujar por oportunidades para nuevos talentos en el fútbol; incluso puede verse sorprendido por que en su localidad haya algún equipo inscrito oficialmente en los registros de la FMF.

¡Excelente lunes!

"El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura, porque al principio todos opinan pero al final sólo uno decide. Lo hace EL JUGADOR ante el BALÓN, el ENTRENADOR frente a la alineación y el PRESIDENTE en el momento de las grandes decisiones, aunque en este último caso se supone que con un grado de mayor consenso" - Johan Cruyff

Los invito a seguirme en mi cuenta de twitter

@alexgabriel_8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario